PROGRAMA DE ESTUDIO

EDUCACIÓN INICIAL EIB

(EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGUE)

TITULO:

Profesor (a) en Educación Inicial EIB.

PRESENTACIÓN:

El Programa de Educación Inicial EIB tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.

DCBN 2012

DURACIÓN
  • 10 Ciclos Académicos.
  • Créditos Curriculares 220.
  • Horas Semanales: 30.
  • Total de Horas: 300.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) en estrecha coordinación con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y en concordancia con la política educativa y los procesos clave, han puesto en marcha la transformación de la Educación comprometiéndose a hacer realidad el lema de “Cambiemos la educación, cambiemos todos”. Uno de ellos está vinculado con la reforma de la formación inicial docente, para lo cual han generado actividades en el marco del programa presupuestal con enfoque por resultados (PpR) orientadas a la revitalización de los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos públicos estableciendo alianzas con la sociedad civil organizada con el fin de asegurar la calidad con equidad e inclusión en la formación de los maestros que el país necesita. El presente documento recoge aportes de diversas experiencias de construcción curricular implementadas en el país, las cuales fueron analizadas y consensuadas en el encuentro nacional de IES con carreras EIB,  desarrollado en mayo del 2012 y que dio origen a la conformación de Redes IES EIB a nivel nacional. Ponemos a disposición de los Institutos de Educación Superior Pedagógicos y de los Institutos superiores de Educación con carreras en Educación Intercultural Bilingüe, el presente Diseño curricular experimental esperando constituya una oportunidad para -en palabras de Lucy Trapnell
2 – abrir espacios para la incorporación de los conocimientos, valores y visiones sobre la realidad, a generar procesos de interacción dialéctica entre su biografía personal, su proceso de formación académica y las demandas y presiones de su contexto laboral. De este modo, contribuir a la formación profesional, cultural y lingüísticamente pertinente y el desarrollo de la práctica docente acorde con los contextos en los que se inserta la acción pedagógica.

DESCARGAR DCB 2012 – INICIAL 

DCBN 2019

DURACIÓN
  • 10 Ciclos Académicos.
  • Créditos Curriculares 250.
  • Horas Semanales: 34.
  • Total de Horas: 340.

Diseño Curricular Básico Nacional – Programa de Estudios de Educación Inicial Intercultural Bilingüe

Aprobado mediante Resolución Viceministerial Nº 252-2019-MINEDU.

La Formación Inicial Docente (FID) en el Perú responde a una visión común e integral de las competencias profesionales que requieren los docentes para atender las demandas del sistema educativo, que incluyen la atención a la diversidad. Para ello, el currículo de la FID establece el Perfil de egreso como centro de una propuesta formativa integral orientada al desarrollo de competencias personales y profesionales en los estudiantes, que les permiten desenvolverse de manera ética, pertinente, eficiente y eficaz en su práctica docente. El Perfil de egreso de la FID se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), a la vez que considera competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Para el caso de los programas de educación inicial intercultural bilingüe y primaria intercultural bilingüe se han incluido, además, tres competencias comunicativas (oralidad, lectura y escritura) para el desarrollo de las 48 lenguas indígenas u originarias y del castellano.

El DCBN está propuesto en el marco de la reforma de la educación superior pedagógica para brindar una formación profesional docente de calidad acorde a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas u originarios. Asimismo, contribuye al establecimiento de una cultura democrática e inclusiva que responda a las demandas sociales y culturales, y que esté orientada a la construcción de una ciudadanía intercultural en el proceso formativo de los estudiantes de FID para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la Educación Intercultural Bilingüe.

DESCARGAR DCB 2019 -2020 – INICIAL 

PROGRAMAS DE ESTUDIO

Durante nuestros años de vida institucional hemos logrado en nuestros egresados una formación integral, que permita contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

EDUCACIÓN INICIAL EIB

EDUCACIÓN PRMARIA EIB

EDUCACIÓN FISICA

IDIOMAS INGLES