Misión y Visión
EESPPP «Nuestra Señora de Lourdes»
VISIÓN
Al 2026, la EESPP Nuestra Señora de Lourdes, es referente en la formación inicial docente y formación continua de calidad en el país bajo un enfoque de competencias profesionales, interculturalidad, igualdad de género, educación ambiental y uso de los recursos tecnológicos. Es referente en la generación del conocimiento a través de la investigación e innovación orientadas a la transformación de la realidad sociocultural.
MISIÓN
Formar profesores con valores, empoderados en los dominios y competencias del marco de buen desempeño docente, promotores de la educación intercultural bilingüe, que generan conocimiento a través de la investigación e innovación. Formar a docentes, directores y formadores en ejercicio con valores, empoderados en los dominios y competencias del perfil del docente formador, que transforman e innovan prácticas educativas, a partir de la investigación e innovación. Asegurar las condiciones básicas de calidad que permitan brindar los servicios educativos de formación inicial docente y formación continua.
PRINCIPIOS DE LA EESPP “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”
Felicidad:
Entendido como el estado de satisfacción plena, logrado a partir e atender y comprender las necesidades del “otro”, por lo que pelando a Schopenhauer, podemos acoger la idea que solo la actividad de emprender o aprender algo es necesaria para la felicidad del ser humano, procurando de esta manera que el fin último de logro de alcanzar los objetivos profesionales es el aprendizaje que siempre nos permite sentir que estamos creciendo y evolucionando; por lo tanto, contribuye a la felicidad de vivir y no solo de sobrevivir. Formar profesores felices, es la máxima aspiración que pretendemos alcanzar.
Amor:
Expresión sublime de la consideración de la alteridad entre las personas, acogida por nuestra propuesta de formación inicial docente, como referente y derrotero porque en esencia, toda propuesta de formación educativa se sustenta en este principio.
Libertad:
Capacidad que pretendemos evidenciar en el perfil profesional de nuestros egresados, para que las decisiones y las posiciones que se asuman, sean producto del pensamiento crítico y reflexivo, permitiendo asumir la responsabilidad social que se le exige como formador de futuras generaciones.
Equidad:
Principio génesis de la propuesta del enfoque intercultural, que acogemos en nuestra propuesta de formación inicial docente, en la medida que nuestros egresados deben asegurar y garantizar brindar, las mismas oportunidades, deberes y derechos que asiste a toda persona.
Buen vivir:
Se basa en el “sumaq kawsay” que recoge una visión del mundo entrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. Es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, vivir en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.
Calidad:
Evidenciada en la satisfacción de los agentes educativos por el servicio brindado por nuestra institución a nivel de la formación inicial docente, corroborado en el desempeño docente eficiente, eficaz y efectivo de nuestros egresados.
VALORES DE LA EESPP “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”
Respeto:
Acogemos este valor a nivel institucional, porquelos enfoques pedagógicos asumidos, como es el caso de la educación intercultural bilingüe y el enfoque ambiental, se sustentan en el respeto por la diversidad y el respeto a la madre naturaleza, la misma que se refleja y orienta las interrelaciones profesionales y personales entre todos los miembros de nuestra institución.
Alteridad:
Principio que es paradigma de la educación intercultural, en ese sentido acogemos este valor, porque comprendemos que el “otro” (educando) es una exigencia primera que se impone desde sí, desde su autoridad, es “una solicitud que me toca desde su miseria y desde su Grandeza” (Levinas,1977, 213), y es la respuesta ética a este mandato inapelable del “otro” la que convierte a la relación entre educador y educando en una relación de naturaleza singular, en una relación educativa.
Honestidad:
La honestidad asegura el desarrollo de personas y profesionales decentes, razonables, justos, probos y decorosos, que viene a ser el referente de todo profesional, por lo que sustentamos nuestro quehacer formativo en este valor, esencial como cualidad en todo formador de futuras generaciones.
Perseverancia:
Persistir de manera convencida en lograr los objetivos previstos, ¿ pese a que al principio no se observe los resultados es un valor que todo futuro profesor debe practicar, la misma que se complementa con el esfuerzo, el interés y la atención en aspirar a alcanzar la meta establecida.
Disciplina:
Persistir de manera convencida en lograr los objetivos previstos, ¿ pese a que al principio no se observe los resultados es un valor que todo futuro profesor debe practicar, la misma que se complementa con el esfuerzo, el interés y la atención en aspirar a alcanzar la meta establecida.