INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO «NSL»

MISIÓN Y VISIÓN

VISIÓN

Al 2024, como una institución centenaria, ser referente en la formación de profesores en el país, a partir de las necesidades y demandas regionales, promoviendo la interculturalidad y la protección del medio ambiente, transformando la realidad social y cultural, garantizando un servicio educativo de calidad.

MISIÓN

Formar profesores en valores de manera integral, a través de una gestión estratégica, promotores de la Educación Intercultural Bilingüe y ambiental, con conciencia social y humana, competentes en el dominio de métodos y estrategias de  enseñanza aprendizaje a través de un soporte institucional utilizando los recursos tecnológicos y la investigación educativa, asegurando los  resultados curriculares previstos normativamente.

PRINCIPIOS DE LA IESPP “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”

Felicidad:

Entendido como el estado de satisfacción plena, logrado a partir e atender y comprender las necesidades del “otro”, por lo que  pelando a Schopenhauer, podemos acoger la idea que solo la actividad de emprender o aprender algo es necesaria para la  felicidad del ser humano, procurando de esta manera que el fin último de logro de alcanzar los objetivos profesionales es el aprendizaje que siempre nos permite sentir que estamos creciendo y evolucionando; por lo tanto, contribuye a la felicidad de vivir y no solo de sobrevivir. Formar profesores felices, es la máxima aspiración que pretendemos alcanzar.

Amor:

Expresión sublime de la consideración de la alteridad entre las personas, acogida por nuestra propuesta de formación inicial  docente, como referente y derrotero porque en esencia, toda propuesta de formación educativa se sustenta en este principio.

Libertad:

Capacidad que pretendemos evidenciar en el perfil profesional de  nuestros egresados, para que las decisiones y las posiciones que se asuman, sean producto del pensamiento crítico y reflexivo, permitiendo asumir la responsabilidad social que se le exige como formador de futuras generaciones

Equidad:

Principio génesis de la propuesta del enfoque intercultural, que acogemos en nuestra propuesta de formación inicial docente, en la medida que nuestros egresados deben asegurar y garantizar brindar, las mismas oportunidades, deberes y derechos que asiste a toda persona.

Buen vivir:

Se basa en el “sumaq kawsay” que recoge una visión del mundo  entrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. Es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, vivir en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.

Calidad:

Evidenciada en la satisfacción de los agentes educativos por el servicio brindado por nuestra institución a nivel de la formación inicial docente, corroborado en el desempeño docente eficiente, eficaz y efectivo de nuestros egresados.

VALORES DE LA IESPP “NUESTRA SEÑORA DE LOURDES”

Respeto:

Acogemos este valor a nivel institucional, porquelos enfoques pedagógicos asumidos, como es el caso de la educación intercultural bilingüe y el enfoque ambiental, se sustentan en el respeto por la diversidad y el respeto a la madre naturaleza, la misma que se refleja y orienta las interrelaciones profesionales y personales entre todos los miembros de nuestra institución.

Alteridad:

Principio que es paradigma de la educación intercultural, en ese sentido acogemos este valor, porque comprendemos que el “otro” (educando) es una exigencia primera que se impone desde sí, desde su autoridad, es “una solicitud que me toca desde su miseria y desde su Grandeza” (Levinas,1977, 213), y es la respuesta ética a este mandato inapelable del “otro” la que convierte a la relación entre educador y educando en una relación de naturaleza singular, en una relación educativa.

Honestidad:

La honestidad asegura el desarrollo de personas y profesionales decentes, razonables, justos, probos y decorosos, que viene a ser el referente de todo profesional, por lo que sustentamos nuestro quehacer formativo en este valor, esencial como cualidad en todo formador de futuras generaciones.

Perseverancia:

Persistir de manera convencida en lograr los objetivos previstos, ¿ pese a que al principio no se observe los resultados es un valor que todo futuro profesor debe practicar, la misma que se complementa con el esfuerzo, el interés y la atención en aspirar a alcanzar la meta establecida.

Disciplina:

Acogemos este valor en la formación de futuros profesores, porque asegura cumplir con las tareas encomendadas en el momento oportuno, diferenciando lo que es urgente de lo que es importante, creando hábitos virtuosos que asegura el desarrollo personal, profesional y espiritual.

Buen vivir:

Se basa en el “sumaq kawsay” que recoge una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social. Es la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida, el amar y ser amado, el florecimiento saludable de todos y todas, vivir en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas.